JUNTAS HOMOCINETICAS
Funcionamiento
Aplicaciones
Tipos constructivos
Protección de la junta
 
TRANSMISION CARDANICA
Como elegir una transmisión
 

Protección de la junta

Cualquiera sea el tipo constructivo de junta homocinética (fija, deslizante, triceta), salvo raras excepciones, estará protegido siempre por un fuelle de goma (Fig.12). La función del fuelle es retener la grasa dentro de la junta sin fugas y, al mismo tiempo, impedir la penetración de agua y suciedad. No se debe despreciar la importancia del fuelle de goma, ya que la pérdida de su función conducirá inevitablemente al deterioro de la junta homocinética. Para todos los usos prácticos la junta homocinética tiene lubricación permanente y, una vez instalada, no requiere mantenimiento adicional. Por otra parte, una abrazadera suelta o floja, una fisura o un pequeño agujero permitirán que se escape la grasa y la entrada de impurezas y agua, causando la destrucción de la junta. El fuelle cumple una función primordial en un ambiente y condiciones extremadamente hostiles. No obstruye la operación de la junta, permaneciendo eficientemente sellada por muchos años de servicio y durante miles de kilómetros (Fig.12)

En condiciones normales, un fuelle de protección debe cumplir los siguientes requisitos:
-Ser extremadamente flexible en una amplia gama de temperaturas (se prueban de 40°C a 120°C). En usos especiales, las pruebas de laboratorio también se realizan entre 150°C y 200°C.
-Resistir los choques de los materiales extraños existentes en los caminos.
-Resistir los ataques del ambiente (se prueba la resistencia al ozono, por ejemplo).
-Resistir el ataque de la grasa caliente contenida en la junta.
-Resistir el ataque de otros productos químicos que pueden alcanzar el fuelle durante el trabajo, tal como aceite del motor, anticongelantes en países de clima frío y otros. En base a mil horas de prueba, tanto en laboratorio como en rodaje en vehículos, Dana desarrolló un fuelle protector de caucho sintético a base de cloroprene. Este material fue desarrollado para trabajar con la grasa especial a base de jabón de litio y disulfuro de molibdeno, asegurando compatibilidad perfecta entre las mismas. Se debe recordar esto al comparar fuelles del mismo aspecto, ya que los materiales usados pueden tener diferencias ocultas significativas. La fórmula de un caucho sintético es extremadamente compleja y cada parte cumple un papel específico. Un fuelle Spicer® o YAC (Taiwan) es de hecho un producto muy especial y no debe ser sustituido por un producto supuestamente similar.

Todas las juntas homocinéticas, tricetas y semiejes comercializados por Hornes e Hijos S.A. respetan las normas de calidad más exigentes y garantizan la tranquilidad del usuario.

 

 
   
       
       
    © Hornes e Hijos S.A.
Página principal | Empresa | Productos | Solicitud de listas | Tutoriales | Novedades | E-mail